Ir al contenido principal

ELEVACIÓN DE SENO MAXILAR

Cómo regenerar hueso en el maxilar

La elevación de seno maxilar es una cirugía preprotésica que tiene como objetivo aumentar la altura vertical del hueso maxilar superior para permitir la colocación de implantes dentales en los sectores posteriores.

¿Qué es el seno maxilar?
Los senos maxilares son espacios vacíos llenos de aire que comunican con las fosas nasales y están tapizados en su interior por la membrana sinusal. Están ubicados detrás de las mejillas, sobre los dientes superiores.

¿Cuándo está indicada la elevación de seno?
Para que la colocación de un implante sea óptima, tenga resistencia y durabilidad en el tiempo, se necesita que el implante tenga cantidad y calidad de hueso disponible. Existen situaciones, dada la morfología del maxilar superior, donde nos encontramos con déficits óseos que no permiten la colocación de implantes directamente. Debemos recurrir a técnicas de regeneración ósea, entre las que se incluye la elevación de seno maxilar, para conseguir stock óseo adecuado previo a la colocación de implantes dentales. Estas situaciones son:

- Enfermedades periodontales avanzadas como gingivitis o periodontitis.
- Ausencia de piezas dentales por tiempo prolongado, lo que ocasiona reabsorción del hueso.
- Variaciones anatómicas del seno maxilar. Este puede estar demasiado cerca del hueso maxilar o agrandarse con el envejecimiento.

¿Cómo se realiza?
Se realiza una incisión en la región de molares superiores y se accede al maxilar por una ventana realizada en la pared lateral del seno; posteriormente se desplaza la membrana sinusal y se rellena el seno con hueso autógeno + biomateriales. Adicionalmente se colocan membranas de colágeno para favorecer el proceso de regeneración ósea. 

El tiempo de espera para la integración del injerto es aproximadamente de 6 meses; posteriormente se realizarán los implantes. En ocasiones existe la posibilidad de colocar los implantes el mismo día de la intervención, no obstante, se necesita una cantidad de hueso suficiente para garantizar la estabilidad primaria del implante/es a colocar.




Cuidados postoperatorios:
- Debe seguir la pauta de medicación que su cirujano le aconseje: habitualmente incluye antibiótico, antiinflamatorio y analgésico.
- Aplicar frío externo en la zona operada para evitar inflamaciones.
- Evitar cambios de presión los días posteriores a la operación, viajes en avión, buceo...
- Mantener la cabeza en posición más elevada que el tronco al acostarse.
- Evitar hacer succión, estornudos o sonarse la nariz en los días posteriores a la intervención.

Antes de someterse a un procedimiento de estas características es muy importante realizar un buen estudio, diagnóstico y planificación del caso; por ello consulte con su Cirujano Oral y Maxilofacial para aconsejarle su mejor tratamiento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSEJOS PARA PACIENTES DE ORTODONCIA

Recomendaciones para pacientes con ortodoncia La situación nos obliga a modificar las periódicas revisiones a nuestro ortodoncista. A pesar de ello, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1. Cuida tu higiene dental Establece una rutina de cepillado para mantener tu boca sana y tu aparato de  ortodoncia limpio, siempre en buen estado. 2. Cuida tu alimentación La masticación de algunos alimentos puede alterar la funcionalidad de los aparatos de ortodoncia. Debemos evitar alimentos duros (frutos secos,chocolate, pan...). Es importante cortar los alimentos fuera de boca e introducirlos en pequeñas porciones para su masticación. 3. Usa correctamente los elásticos Es fundamental continuar con la pauta de colocación de los elásticos según las recomendaciones  de tu ortodoncista. Mantenemos nuestro servicio de Urgencias; si tienes alguna duda o consulta puedes llamar al 910 568 018.

IMPLANTES

Implantes dentales Un implante dental es una raíz artificial; sostiene una corona protésica y ambas en conjunto realizan la función masticatoria y estética que tenía nuestra anterior pieza dental perdida. La cirugía de implantes ofrece una alternativa a las dentaduras o puentes que no se fijan bien (removibles). Llamamos implante al tornillo de titanio, material biocompatible con el organismo, que se inserta en el hueso maxilar mediante una pequeña intervención quirúrgica bajo anestesia local.  Los implantes tienen la capacidad de integrarse al hueso directamente, proceso al que llamamos osteointegración. Este proceso tiene una duración aproximada de 2 a 3 meses; transcurrido ese tiempo se realiza la corona protésica. Los implantes dentales pueden sustituir desde una a varias piezas; valoramos el número implantes y el tipo de prótesis dependiendo de las necesidades de cada paciente. Con este tipo de tratamiento se obtienen múltiples ventajas: gran resistencia y durabilidad