Cómo regenerar hueso en el maxilar
La elevación de seno maxilar es una cirugía preprotésica que tiene como objetivo aumentar la altura vertical del hueso maxilar superior para permitir la colocación de implantes dentales en los sectores posteriores.
¿Qué es el seno maxilar?
Los senos maxilares son espacios vacíos llenos de aire que comunican con las fosas nasales y están tapizados en su interior por la membrana sinusal. Están ubicados detrás de las mejillas, sobre los dientes superiores.
¿Cuándo está indicada la elevación de seno?
Para que la colocación de un implante sea óptima, tenga resistencia y durabilidad en el tiempo, se necesita que el implante tenga cantidad y calidad de hueso disponible. Existen situaciones, dada la morfología del maxilar superior, donde nos encontramos con déficits óseos que no permiten la colocación de implantes directamente. Debemos recurrir a técnicas de regeneración ósea, entre las que se incluye la elevación de seno maxilar, para conseguir stock óseo adecuado previo a la colocación de implantes dentales. Estas situaciones son:
- Enfermedades periodontales avanzadas como gingivitis o periodontitis.
- Ausencia de piezas dentales por tiempo prolongado, lo que ocasiona reabsorción del hueso.
- Variaciones anatómicas del seno maxilar. Este puede estar demasiado cerca del hueso maxilar o agrandarse con el envejecimiento.
¿Cómo se realiza?
Se realiza una incisión en la región de molares superiores y se accede al maxilar por una ventana realizada en la pared lateral del seno; posteriormente se desplaza la membrana sinusal y se rellena el seno con hueso autógeno + biomateriales. Adicionalmente se colocan membranas de colágeno para favorecer el proceso de regeneración ósea.
El tiempo de espera para la integración del injerto es aproximadamente de 6 meses; posteriormente se realizarán los implantes. En ocasiones existe la posibilidad de colocar los implantes el mismo día de la intervención, no obstante, se necesita una cantidad de hueso suficiente para garantizar la estabilidad primaria del implante/es a colocar.
Cuidados postoperatorios:
Cuidados postoperatorios:
- Debe seguir la pauta de medicación que su cirujano le aconseje: habitualmente incluye antibiótico, antiinflamatorio y analgésico.
- Aplicar frío externo en la zona operada para evitar inflamaciones.
- Evitar cambios de presión los días posteriores a la operación, viajes en avión, buceo...
- Mantener la cabeza en posición más elevada que el tronco al acostarse.
- Evitar hacer succión, estornudos o sonarse la nariz en los días posteriores a la intervención.
Antes de someterse a un procedimiento de estas características es muy importante realizar un buen estudio, diagnóstico y planificación del caso; por ello consulte con su Cirujano Oral y Maxilofacial para aconsejarle su mejor tratamiento.
Comentarios
Publicar un comentario